lunes, 12 de mayo de 2008

LA EDUCACION Y LA CULTURA.-

Comenzaremos por tratar de definir los términos "educación" y "cultura" . A decir verdad sobre educación existen muchas y variadas definiciones, algunas de las cuales se ajustan a formas estrictamente conceptuales pero vertebrando la idea central en el orígen primario de la palabtra.

Educación, por lo tanto, podríamos definirlo como el "mecanismo psicopedagógico" que emplea el maestro para entregar conocimiento del comportamiento humano ante cualquier circunstancia, o señalar la forma de actuar frente al fenómeno externo producido por esa circunstancia. El modo o la forma de proceder apunta a una buena o mala educación. a su vez esta buena o mala educación está herméticamente simbiosisada al amplio concepto que entiende por "cultura".- Apuntamos a continuación:

"Cultura", tèrmino variadamente conceptuado por filósofos e historiadores de quienes escogemos a uno de ellos que define a la cultura como CUALQUIER manifestación humana producida por un fenómeno externo o interno de un individuo o de un grupo de individuos o del "situ". Aqui podemos apuntar la sutil diferencia que podrìa existir entre "Educación" y "Cultura".

En el proceso educactivo, en la educación, el maestro es quien plasma en el pupilo la forma de comportamiento; entretanto que la "Cultura" podrìa ser un fenómeno de generación espontánea que se va adaptanto al mundus-vivendi del ser humano produciendo el otro fenómeno maestril del aprendizaje.- Sobre este concepto de generación espontánea ha habido muchos que han discutido la veracidad de este fenómeno, sin embargo, al revisar la Historia de los pueblos se aprecia que cuando un pueblo inculto, como se decia de los bárbaros, no lo eran tanto : poseían un determinada "cultura" como la guerra, la conquista por la fuerzas de las armas,el robo, etc. todo un bagage de una determinada cultura. Esta cultura de los bárbaros jamas se pudo enquistar en el Imperio Romano como asimismo los Alanos, sin embargo era SU cultura, Estos pueblos , a medida que transcurria su historia ,fueron paulatinamente adaptándose a la "cultura romana", aqui podriamos decir que la cultura romana nace espontáneamente en estos pueblos.

En este ejemplo se aprecia una clara diferencia entre los términos "Educación" y "Cultura ". Sin embargo, es menester considerar el paralelismo conceptual de estos dos fenómenos que convergen finalmente en un mismo punto: ambos son fenómenos; si entendemos por fenómeno el cambio, o la mutación, evolución paulatina que experimenta una "educación" o una determinada "cultura".

Según un editorialista del diario El Mercurio de Santiago de Chile hablaba de la "Cultura de la bandeja "....término que fué muy criticado poor algunois filólogos y estudiosos de la sociología,y si analizamos este termino de la "cultura" de la bansdeja, no es otra cosa , pues, que la "costumbre" de algunos adsolescentes de llevar su comida al dormitorio. Manera no impuesta por nadie, nació "espontáneamente", como nacieron tantas antiguas "culturas" las que de generación en generación fueron estructurando otras culturas; otras formas de vivir las que fueron aflorando en la humanidad en forma espontánea.

Finalmente podriamos afirmar dos premisas.

LA CULTURA ES ADQUIRIDA.
LA EDUACION ES IMPARTIDA.

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